martes, 18 de octubre de 2011

POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL.

POLÍTICA  NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL.
LINEAMIENTOS GENERALES DE  POLÍTICA DE EDUCACION AMBIENTAL PARA EL VALLE DEL CAUCA
 Estos documentos; uno liderado desde la política pública nacional, y el otro desde una política regional liderada por diferentes instituciones; como la Gobernación del Valle del Cauca, Secretaría de Educación Departamental –SED Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca – CVC Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombo UAESPNN - Territorial Sur occidente – Parque Nacional Natural Farallones de Cali, Instituto para la Investigación y la Preservación del Patrimonio Cultural y Natural del Valle del Cauca – INCIVA, Universidad del Valle - Instituto de Educación y Pedagogía – IEP Fundación Zoológica de Cali, Fundación Centro de Investigaciones del Pacífico – Fundación CENIPACÍFICO, WWF Colombia, Red de PRAES Significativos del Valle del Cauca – REDEPRAES Comisión Vallecaucana por la Educación - CVE - Subcomisión de Educación Ambiental orientan y hacen énfasis en el cuidado y protección del ambiente.
Orientan y hacen énfasis en el cuidado y protección del ambiente
 Desde la política publica la educación ambiental se plantea de acuerdo con el carácter sistémico del ambiente,  como el proceso de comprender las relaciones de interdependencia con su entorno, con base en el conocimiento reflexivo y crítico de su realidad biofísica, social, política, económica y cultural, para que, a partir de la apropiación de la realidad concreta, se puedan generar en él y en su comunidad actitudes de valoración y respeto por el ambiente
El CIDEA Valle del Cauca, un espacio de coordinación y concertación interinstitucional e intersectorial, promotor y asesor de estrategias y lineamientos de educación ambiental en este Departamento; tiene como misión “construir una cultura ambiental que contribuya a mejorar la calidad de vida de la región, en el marco de los principios, enfoques y lineamientos de la educación ambiental a nivel nacional”.
 Centrando la educación ambiental en el reconocimiento  y la situación medio ambiental del departamento.
La educación ambiental debe ser fundamental en todo proceso educativo. Fundamentada desde todas las áreas del saber; concienciando a cada individuo de la importancia del cuidado del ambiente. Saber que compartimos y vivimos en la misma tierra, en el mismo mundo; y lo que pase al otro lado  del mundo y en nuestro país quizás sea causa de lo que su cede en tu región, u hogar. Es cosa que nos compete a todos.
Actualmente se ha descubierto, mediante sondas espaciales a Venus  y muestran que nuestro mundo podría deteriorarse hasta un punto que no podrá sustentar vida.
Si se talan los bosques; los ríos y mares se contaminan, la temperatura puede aumentar más de lo que se considera, la lluvia puede convertirse en ácido sulfúrico; siendo así, esto debido al mal uso que le hemos dado a la tierra; entonces… queda preguntarse ¿Qué está haciendo cada persona para evitar que suceda esto?  
Pero si se reduce la contaminación,  concienciando y educando a las personas se evitaría un caos ecológico.
No se trata de tener las ideas y opiniones acerca de que no es bueno arruinar la tierra; si no que estamos haciendo para evitar su destrucción.
 Son  de gran importancia los proyectos que se llevan a cabo en las instituciones y en general en el país ya que son valiosos por que ayudan a mejorar el cuidado de la tierra.
El ser humano ha alcanzado y usado su potencial para destruir la tierra. Por tal razón hay que impulsarlo para que use su máxima capacidad y acciones para salvarlo.
Y saber que ante todo es en el que estamos parados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada