viernes, 26 de agosto de 2011

la radioactividad

NOTICIA AMBIENTAL
LA  RADIOACTIVIDAD:
Efectos en la salud y el ambiente
Recientes acontecimientos en Japón, un terremoto nunca antes visto, seguido de un tsunami de proporciones gigantescas, han activado una alerta nuclear.El suelo, algunos manantiales, el sol y los rayos cósmicos, afectan a las personas de manera continua, pero estos no causan efectos graves. Un incendio o explosión de una planta nuclear el mayor  problema es la contaminación radioactiva, esta la produce las partículas radioactivas que en forma de nubes van cargadas de isotopos radioactivos como el cesio y el yodo. Caerán al suelo en un tiempo no determinado contaminando todo lo que está en la tierra.Las consecuencias en la salud dependen de la magnitud de la explosión dada la  por la cantidad de radiación liberada por el reactor, las condiciones meteorológicas, por  la distancia y el tiempo en el momento de la explosión.
Los problemas que causa en la salud son de dos tipos:
Dependientes de la dosis y estocásticos.
La primera es la exposición directa a la hora de la explosión; causa muerte instantánea.
Cuando el impacto es sobre la medula ósea o las células de la mucosa digestiva y genitourinaria.A dosis bajas el impacto directo es nulo, pero puede presentarse efectos estocásticos (tardíos)como cáncer y malformaciones congénitas en embarazadas, o mujeres en edad fértil.La tiroides es el órgano más sensible a las radiaciones  ionizantes ya que esta capta el |-131y otros isotopos con gran avidez. El riesgo de cáncer de tiroides después de una exposición a la radiación es más alto en niños (as) y adolescentes.
Al contaminarse los componentes ambientales propicia la exposición de los seres a la radiación debida que algunas plantas y animales son eslabones de las cadenas alimentarias y se convierten en vías de transferencia de radionúclidos a los seres humanos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario