martes, 18 de octubre de 2011

POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL.

POLÍTICA  NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL.
LINEAMIENTOS GENERALES DE  POLÍTICA DE EDUCACION AMBIENTAL PARA EL VALLE DEL CAUCA
 Estos documentos; uno liderado desde la política pública nacional, y el otro desde una política regional liderada por diferentes instituciones; como la Gobernación del Valle del Cauca, Secretaría de Educación Departamental –SED Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca – CVC Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombo UAESPNN - Territorial Sur occidente – Parque Nacional Natural Farallones de Cali, Instituto para la Investigación y la Preservación del Patrimonio Cultural y Natural del Valle del Cauca – INCIVA, Universidad del Valle - Instituto de Educación y Pedagogía – IEP Fundación Zoológica de Cali, Fundación Centro de Investigaciones del Pacífico – Fundación CENIPACÍFICO, WWF Colombia, Red de PRAES Significativos del Valle del Cauca – REDEPRAES Comisión Vallecaucana por la Educación - CVE - Subcomisión de Educación Ambiental orientan y hacen énfasis en el cuidado y protección del ambiente.
Orientan y hacen énfasis en el cuidado y protección del ambiente
 Desde la política publica la educación ambiental se plantea de acuerdo con el carácter sistémico del ambiente,  como el proceso de comprender las relaciones de interdependencia con su entorno, con base en el conocimiento reflexivo y crítico de su realidad biofísica, social, política, económica y cultural, para que, a partir de la apropiación de la realidad concreta, se puedan generar en él y en su comunidad actitudes de valoración y respeto por el ambiente
El CIDEA Valle del Cauca, un espacio de coordinación y concertación interinstitucional e intersectorial, promotor y asesor de estrategias y lineamientos de educación ambiental en este Departamento; tiene como misión “construir una cultura ambiental que contribuya a mejorar la calidad de vida de la región, en el marco de los principios, enfoques y lineamientos de la educación ambiental a nivel nacional”.
 Centrando la educación ambiental en el reconocimiento  y la situación medio ambiental del departamento.
La educación ambiental debe ser fundamental en todo proceso educativo. Fundamentada desde todas las áreas del saber; concienciando a cada individuo de la importancia del cuidado del ambiente. Saber que compartimos y vivimos en la misma tierra, en el mismo mundo; y lo que pase al otro lado  del mundo y en nuestro país quizás sea causa de lo que su cede en tu región, u hogar. Es cosa que nos compete a todos.
Actualmente se ha descubierto, mediante sondas espaciales a Venus  y muestran que nuestro mundo podría deteriorarse hasta un punto que no podrá sustentar vida.
Si se talan los bosques; los ríos y mares se contaminan, la temperatura puede aumentar más de lo que se considera, la lluvia puede convertirse en ácido sulfúrico; siendo así, esto debido al mal uso que le hemos dado a la tierra; entonces… queda preguntarse ¿Qué está haciendo cada persona para evitar que suceda esto?  
Pero si se reduce la contaminación,  concienciando y educando a las personas se evitaría un caos ecológico.
No se trata de tener las ideas y opiniones acerca de que no es bueno arruinar la tierra; si no que estamos haciendo para evitar su destrucción.
 Son  de gran importancia los proyectos que se llevan a cabo en las instituciones y en general en el país ya que son valiosos por que ayudan a mejorar el cuidado de la tierra.
El ser humano ha alcanzado y usado su potencial para destruir la tierra. Por tal razón hay que impulsarlo para que use su máxima capacidad y acciones para salvarlo.
Y saber que ante todo es en el que estamos parados.

miércoles, 5 de octubre de 2011

CARTA DIRIGIDA A AGUA BRISA

Santiago de Cali oct/04/11

Señores:
Agua brisa, el motivo de esta carta es con el fin de hacerles saber que en los comerciales o en  en las etiquetas   que ustedes hacen en sus productos no cuentan con una iniciativa ecológica; que invite a los consumidores a cuidar y proteger el medio ambiente.
Es triste ver donde termina cada uno de sus envases después de consumir el producto; en las calles, parques, y otros.
Por todo esto les pido ante mano que tomen medidas sobre esta problemática; creo que no es nada lo que deben invertir en publicidad, en la etiqueta de publicidad lo pueden hacer.
Les agradezco su colaboración
Att:
 Luz Mary Hurtado.
Estudiante de la Normal Superior  Farallones de Cali

INFORME DE LA SALIDA PEDAGOGICA A PANCE.

El río Pance es uno de los principales ríos de Cali. Nace en los Farallones de Cali, en el Pico Pance, que es la mayor altura de la Cordillera Occidental a más de 4000 msnm. Tiene más de 25 km de recorrido en dirección Oeste-Este desembocando en el río Jamundí —a su vez, afluente del río Cauca— drenando una cuenca hidrográfica de 89,75 km2.[1]
El Pance tiene un caudal de 2,59 m³/s a su paso por la estación Comfamiliar Pance. En la parte inicial sus aguas son rápidas, frías y cristalinas, presentando bajos niveles de contaminación.
El río es uno de los principales destinos turísticos de los habitantes de Cali. Desde el Pueblo Pance hasta zona conocida como la Vorágine hay un buen número de restaurantes y parques recreativos.

ESTAS IMAGENES MUESTRAN COMO EL RIO  PANCE SE  ESTA  DETEIORANDO POR LAS ACTIIDES DE LOS SERES HUMANOS.
LOS FACTORES NEGATIVOS QUE SE APODERAN DE PANCE UNO DE LOS POCOS RIOS QUE LE QUEDAN A LA CIUDAD DE CALI, NOS HAN LLEVADO A BUSCAR POSIBLES SOLUCIONES, COMO LA INCENTIVACION A LAS PERSONASN PUBLICACION.
POR TAL RAZON HAY  QUE PROTEGER AL RIO DEL TURISMO INADECUADO  Y LA INVASION DE SUS PARTES RIVEREÑAS; DEL GRAVE DAÑO QUE SE ESTA LE ESTA HACIENDO A LA VEGETACION,TAMBIEN ES PREOCUPANTE LA URBANIZACION  QUE SE ESTA CONSTRUYENDO EN EL SECTOR.

 





























PRUEBA DE ADENTRARSE EN UN PARQUE ARBOLEADO Y PERCIBE COMO LOS RUIDOS DE LA CALLE DESAPARECEN

Al ingresar al parque sentí como el ruido disminuyo por completo; percibiendo solamente el vaivén de la naturaleza; esto lo he experimentado en muchas ocasiones; cuando he ido a Pance o a fincas donde hay mucha vegetación.

tratamiento de aguas residuales en cali

Acueducto y alcantarillado
EMCALI es responsable también por el servicio de acueducto y alcantarillado. La distribución se divide en zonas de redes alta y baja. La red alta es abastecida por gravedad, la red baja necesita un sistema de bombeo. Hay cuatro plantas de tratamiento de agua potable:
  • Río Cali: se abastece del Río Cali. Tiene una capacidad de producción de 1,80 /s, surte agua potable a 420.000 consumidores en la parte antigua de la ciudad.
  • La Reforma: se abastece del Río Meléndez. Con un caudal de 1 m³/s abastece a 120.000 usuarios en la zona de ladera de la ciudad.
  • Río Cauca: se abastece del rio cauca. Tiene una capacidad de 2,5 m³/s.
  • Puerto Mallarino: se abastece del Río Cauca y tiene un caudal de 6,6 m³/s.
Las aguas residuales de la ciudad de recogen por medio de caños colectores que las llevan a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Cañaveralejo (PTAR-C). En la PTAR-C estas aguas son tratadas antes de devolverlas al Río Cauca. La PTAR-C maneja un caudal promedio de 7,6 m³/s, lo que permite tratar un 70% de las aguas residuales de Cali.

DEPARTAMENTO COMPETENTE PARA SOLUCIONAR UN PROBLEMA MEDIO AMBIENTAL

si analizamos Antioquia ccon su capital Medellin es una ciudad competente en cuanto a la problematica medio ambiental de las basura ya que es una ciudad limpia

COMPARACION DE LOS AFICHES DE POLITICOS

EL PARTIDO VERDE UNIDO CON LA NATURALEZA:
Muchos programas políticos están orientados directamente a la recolección de votos a a la publicidad conveniente de tal manera se ve que hay mucha diferencia con los que incentivan a cuidar el medio ambiente a través de sus campañas políticas.

Las ciudades sostenibles, una vía para una sociedad más justa, equitativa y ecológica - 3 de Octubre -Día Mundial del Hábitat ONU

La Mesa Ambiental y la Red Nacional Ambiental del Partido Verde , Se unen a la celebración del Día Mundial del Hábitat el próximo 3 de Octubre de 2011 , convocado por la ONU, por medio de su Programa de Asentamientos Humanos (UN-HABITAT), además es totalmente congruente como el único partido verde en Colombia, reconocido a nivel internacional con su membresía y trabajo en la federación de partidos verdes de las Américas y los Global Greens.

Como parte de la transformación de los conceptos y paradigmas de sostenibilidad, se ve muy diferente la responsabilidad limitada ( personal, empresa, organización o ente público) a una responsabilidad compartida y extendida frente a los efectos de nuestras actividades, como la misma omisión de no participación proactiva en los procesos de urbanismo sostenible, los gobiernos regionales y locales deben aceptar la premisa de que una forma de vida más sostenible  es merecedora de invertir tiempo y energía. Las autoridades gubernamentales, en todos los niveles, tienen que estar  convencidos de que vale la pena. Las empresas tienen que ser capaces de ver dónde encajan y en lo que se puede invertir para ser realidad la idea de las ciudades bajas de carbono.

La gran variedad de tecnología necesaria para construir un futuro de bajo carbono tiene que ser viable - tanto en el  sentido funcional como financiero y, lo más importante, si se quiere tener alguna posibilidad de éxito, las necesidades y  el comportamiento de los ciudadanos tienen que estar conectados a los planes.

En primer lugar, no basta meterse con la ingeniería ambiental y rápidas soluciones tecnológicas. Si tomamos en serio  la amenaza del cambio climático, entonces, los planificadores, arquitectos, ingenieros, emprendedores, gobiernos y partes interesadas en todos los niveles deben entender la necesidad de examinar cómo las comunidades y las empresas  interactúan con todo el ecosistema. Esto significa mirar en todos los enlaces de una manera integral, a partir de energías  renovables, los medios de transporte, salud y bienestar, todos los cuales son capaces de cambiar muy rápido.

En segundo lugar, tenemos que encontrar soluciones que tienen todas estas variables en cuenta para la planificacion  urbana ecológica. Es necesario, por ejemplo, incorporar los objetivos de bajas emisiones de carbono con las necesidades  del negocio, el riesgo y los parámetros sociales y culturales.

Y finalmente, necesitamos liderazgo, visión e imaginación para hacer de nuestras aspiraciones de una mejor calidad de  vida y de un futuro de bajo carbono en una realidad para aquellos que viven en el planeta que todos compartimos - y  para aquellos que vendrán después de nosotros.

Las Naciones Unidas han designado el primer lunes de octubre de cada año como Día Mundial del Hábitat. Este año, el Día Mundial del Hábitat se celebra el 3 de octubre de 2011 y la celebración del Mundial será organizada por el Gobierno de México.  El objetivo es reflexionar sobre la situación de nuestros pueblos y ciudades y el derecho básico de todos, a una vivienda adecuada. También se pretende recordar al mundo su responsabilidad colectiva para el futuro del hábitat humano.


 
mirando este afiche solo se orienta a la unión personal, y a la incentivacion del voto

COMPRUEBA QUE CUANDO UN COCHE ESTA AL SOL, CON LAS VENTANAS CERRADAS SU TEMPERATURA ES SENSIBLE EN EL INTERIOR

cuando un coche esta al sol con las ventanas cerradas la temperatura aumenta unos 45graos  aproximadamente; mas alta que en el exterior.



coche en el sol 45 grados













coche en la sombra 35 grados

ESPECIES PROTEGIDAS EN EL MUNICIPIO DE TIMBIQUI CAUCA

LA PIANGUA Y EL PATO CUERVO,PROTEGIDAS ACTUALMENTE POR LA CRC. Y EL CONSEJO COMUNITARIO

PIANGUAS







PATO CUERVO

LISTA DE ELEMENTOS REUTILIZABLES EN EL HOGAR

vidrios
papel periódico
cartón
bolsas
tarros plástico
desechos orgánico


estos productos pueden ser utilizados de manera inteligente en el hogar; como abono para la huerta,o para hacer manualidades

COMPARAR EL PESO Y EL VOLUMEN DE LOS PRODUCTOS Y ENVASES

detergente
contenido 1800cc
peso 3lbrs

soflan suavitel
contenido 850cc
peso
1y media lbrs

jabón liquido
contenido
900cc
peso
2 lbrs

vinagre
contenido
230cc
peso
media libra

RESOLUCION SOBRE MEDIO AMBIENTE DIARIO

MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE

RESOLUCION 020 DEL 9 DE ENERO DE 1996

Por medio de la cual se aclara la Resolución No. 1602 del 21 de diciembre de 1995, y se dictan otras disposiciones.

LA MINISTRA DEL MEDIO AMBIENTE,

en uso de sus facultades legales, en particular de las conferidas por los numerales 2 y 24 del artículo 5 de la Ley 99 de 1993, y

CONSIDERANDO:

Que mediante Resolución No. 1602 del 21 de diciembre de 1995 se dictaron medidas para garantizar la sostenibilidad de los manglares en Colombia.

POLÉMICA POR RESOLUCIÓN DE MINAMBIENTE SOBRE EL MANGLE

La Organización No Gubernamental Ecofondo, que reúne a 329 organizaciones ambientales del país, expresó su rechazo a la resolución expedida en enero por el Ministerio del Medio Ambiente, sobre la veda del mangle.


Según su director, Juan Pablo Ruiz, la medida abre muchas posibilidades para el aprovechamiento del recurso, en un país en que, hasta donde se ha demostrado, aún no existen métodos que garanticen realmente que éste se pueda hacer en forma sostenible.
Ruiz analizó el contenido de la norma y lo contrastó con el de la resolución 1602 de diciembre de 1995, a la cual modifica. Mediante esta última el Ministerio del Medio Ambiente estableció una serie de restricciones a la utilización del recurso, las cuales incluían una veda temporal del mismo, la cual regía hasta tanto se aprobaran los planes de zonificación que establecerían en qué áreas éste se podía explotar (en forma sostenible) y en qué áreas no.
La segunda resolución deja abierta la posibilidad de que se expidan y tramiten nuevos permisos antes de que se conozcan los resultados de dicha zonificación.
Según Ruiz, la nueva resolución levanta la veda del mangle en la práctica, porque, aunque mantiene algunas restricciones, eso es muy diferente a una veda. Estos cambios demuestran inconsistencia en las políticas del Ministerio. No puedo creer que las condiciones sociales o ecológicas de los manglares cambien en un mes. Esto muestra un cambio de decisión sin un análisis suficiente e indica que hay que revisar los procesos internos del Ministerio .
De acuerdo con él, del segundo acto administrativo se deduce que cuando expidió la primera resolución, la cartera no consideró qué posibilidades reales tenía de poder llevar a cabo una veda del mangle. Las modificaciones pueden tener, a mi juicio, dos explicaciones: o le faltó suficiente análisis y profundidad, o fue vulnerable ante las presiones de muy distintos grupos, porque lo que sí es seguro es que a más de un grupo le interesan las medidas que se puedan adoptar con respecto a los manglares .
Añadió que en principio el mangle debería estar en conservación, debido a su importancia como ecosistema estratégico. Para él, el Ministerio debería hacer más énfasis en recuperar y proteger el mangle que en su aprovechamiento sostenible, que, aunque también es importante, debería ocupar un segundo lugar en sus preocupaciones.
También criticó un artículo que está presente en ambas resoluciones y permite el aprovechamiento artesanal del mangle (en pequeña escala), porque por la forma como abre las distintas opciones deja abierta una posibilidad para una gran cantidad de usuarios , mayor que la explícitamente establecida en la resolución .
Sin embargo, señaló que hay que reconocer que la segunda norma, si bien es más laxa que la primera, no deja a los manglares en las condiciones de desprotección en las que estaban antes de la expedición de la primera. Además, somete algunas decisiones de las Corporaciones Autónomas Regionales al visto bueno del Ministerio y eso es bueno .

Publicación
el tiempo.com

PRODUCTOS QUE POSEEN ETIQUETAS ECOLOGICA

Las etiquetas ecológicas o ecoetiquetas son símbolos que se otorgan a aquellos productos cuya producción y reciclado producen un menor impacto sobre el medio ambiente debido a que cumplen una serie de criterios ecológicos definidos previamente por el análisis de su ciclo de vida.
Los orígenes de las ecoetiquetas se pueden encontrar en la creciente conciencia global de proteger el medio ambiente por parte de los gobiernos, las empresas y el público en general. Inicialmente y sobre todo en los países desarrollados, algunas empresas reconocieron que esa conciencia global podía generar una ventaja competitiva para ciertos productos. Entonces se incluían etiquetas con expresiones tales como “reciclable”, “baja energía” y “contenido reciclado”.

LISTA DE PRODUCTOS QUE POSEEN ETIQUETA ECOLOGÍA

LIMPIADORES




 SHAMPOO EN GEL
SHAMPOO PARA BEBE

                                      LIMPIA VIDRIOS





 BOMBILLA AHORRADORA





DETERGENTE

CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA

 La Constitución Política de Colombia en sus art. 79-80. trata específicamente sobre el cuidado y la protección del medio ambiente.

ARTÍCULO 79.— Todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano. La ley garantizará la participación de la comunidad en las decisiones que puedan afectarlo.
Es deber del Estado proteger la diversidad e integridad del ambiente, conservar las áreas de especial importancia ecológica y fomentar la educación para el logro de estos fines.

ARTÍCULO 80.— El Estado planificará el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, para garantizar su desarrollo sostenible, su conservación, restauración o sustitución.
            Además, deberá prevenir y controlar los factores de deterioro ambiental, imponer las sanciones legales y exigir la reparación de los daños causados.
 Así mismo, cooperará con otras naciones en la protección de los ecosistemas situados en las zonas fronterizas.

NUMERO DE HABITANTES EN TIMBIQUI CAUCA Y COMPARALOS CON LA SUPERFICIE DE ESPACIOS VERDES QUE TIENE

el numero de habitantes que tiene el municipio de Timbiqui es de 6.028
y aunque esta rodeado por mucha vegetacion no cuenta con espacios verdes y por lo tanto no cuenta con las normas de urbanidad.

problema medio ambiental en santiago decali

El problema de las basuras en cali es algo que nos preocupa a todos, de tal manera identifqué esta problematica que  para algunos pasa por desapercibido; aunque intervienen  organismos como  la empresa de aseo Emsirva se nota que aunque haya limpieza no es suficiente para cubrir todo esto. se ve en la ciudad  acumulaciones de basuras por las calles, semáforos etc.

lunes, 3 de octubre de 2011

ve al mercado e intenta informarte del origen o procedencia de de los diferentes productos qu puedas encontrar

la información que obtuve de algunos productos de supermercado fue la siguiente.
pero si fuéramos mas cuidadosos  y nos percatáramos de los contenidos de los productos que consumimos a diario,evitariamos muchos riesgos.

Los Jabones y detergentes: son productos químicos de origen sintético cuya función es “arrastrar” la suciedad aumentando su solubilidad en agua, a través de un ingrediente principal llamado “tensoactivo”. Dado que hay diversos tipos de suciedad, así mismo hay diversos tipos de jabones y detergentes: unos suaves y otros fuertes. Dentro de los suaves podemos nombrar los shampoos, jabones cosméticos para manos y rostro, tanto líquidos como sólidos en barra. Dentro de los fuertes, se pueden mencionar los jabones para la ropa, los pisos, platos, etc.; aquellos que vienen en polvo o pasta, por lo general contienen sustancias abrasivas a base de silicatos y peróxidos o cáusticos que ayudan a desincrustar y disolver las grasas; pero estas sustancias son fuertemente irritantes, hacen mas reactivos los productos y poco biodegradables. Por ello su uso debe ser racional y es importante evitar las combinaciones o mezclas que puedan provocar reacciones químicas. Un caso muy frecuente de reacción química, es el que se presenta entre los desinfectantes a base de hipoclorito y los limpiadores multiusos a base agentes cáusticos como soda o amoníaco: al mezclarlos se libera gas cloro que es asfixiante y tóxico; provoca dificultad respiratoria y las consecuencias pueden ser muy graves según la cantidad inhalada.

Las ceras, betunes, velas, esencias y pegantes: son generalmente productos inflamables; es decir, que se encienden fácilmente en presencia de una fuente de calor o chispa. Actualmente, algunas ceras son emulsiones y los betunes y ceras contienen bases siliconadas que disminuyen sus propiedades inflamables; sin embargo, es necesario saber cuál es la clase de producto que estamos utilizando para concluir acerca de las condiciones en que se debe almacenar. Si los productos que compramos son inflamables, lo cual se advierte en la etiqueta, se hace indispensable buscar un lugar aireado, lejos de instalaciones eléctricas, calentadores o cualquier otra fuente de ignición.

Los insecticidas y raticidas: son sustancias tóxicas que se utilizan para el control de plagas en los hogares y se venden en una gran variedad de formas, haciendo alusión en ocasiones, a una “baja toxicidad”. Estos son productos químicos de manejo crítico puesto que no sólo contienen ingredientes tóxicos que pueden ser fatales al inhalarse, sino que algunos de ellos son inflamables también. Aunque se sugiera el uso de estos productos en presencia de la familia, es recomendable no hacerlo y mantenerlos alejados de otros productos especialmente de cualquier clase de alimento, con buena ventilación. La aplicación de estos productos debe hacerse únicamente cuando el área pueda estar totalmente despejada de personas; el plaguicida aplicado se debe dejar actuar durante algunas horas según recomendación de los fabricantes (por lo general cuatro horas es suficiente), y antes de permitir el ingreso de otras personas al lugar, se debe dejar airear como mínimo por 20 a 30 minutos. Es aconsejable no aplicar insecticidas indiscriminadamente ni en forma continua; su uso debe limitarse a la necesidad y se debe advertir a todos los miembros de la familia acerca de los peligros y de los lugares que han sido tratados con estos venenos.

Los cosméticos y productos de botiquín: son productos químicos considerados de bajo riesgo y en general lo son; sin embargo, hay algunos de ellos que pueden ocasionar graves accidentes si no se guardan las debidas precauciones como por ejemplo, las cremas depilatorias que son cáusticas y producen quemaduras; los aditivos de tinturas para el cabello que también son corrosivos como por ejemplo el peróxido de hidrógeno. El alcohol antiséptico, los perfumes y las lacas que se pueden incendiar con relativa facilidad; los bronceadores instantáneos y productos “naturales” para adelgazar que llaman la atención de adolescentes promoviendo el uso excesivo y los medicamentos que muchas veces dejamos al alcance de todos.

Productos especiales: los ácido muriático (ácido clorhídrico), creolina, naftalina, varsol, etc. Son productos que tradicionalmente se han utilizado pero que por su toxicidad y alta peligrosidad se han venido reemplazando progresivamente: el ácido muriático se ha utilizado como poderoso desincrustante para baños y cocinas entre otras áreas, pero puede ocasionar graves quemaduras; otros productos altamente corrosivos son los que se utilizan para destapar cañerías que pueden contener ácido sulfúrico concentrado o soda cáustica pura. La creolina, naftalina y varsol son sustancias orgánicas que ocasionan problemas en el sistema nervioso cuando se inhalan y se ha discutido ampliamente acerca de su toxicidad. Es indispensable entonces evaluar la verdadera necesidad de utilizarlos.

Para obtener mejores condiciones de seguridad en nuestros hogares tengamos en cuenta:


1. Conocer los peligros y características de cada producto que adquiera.
2. Evaluar realmente la necesidad de compra de los productos.
3. No mezclar productos, seguir las indicaciones del fabricante.
4. Guardar productos de aseo, plaguicidas, y medicamentos lejos de niños y de animales.
5. Evitar usar productos muy agresivos, muy contaminantes o que no tengan información.
6. Separar los productos inflamables y protegerlos del calor.
7. Separar los plaguicidas, especialmente de alimentos.
8. Separar los productos ácidos de los que contengan amoníaco o cáusticos como soda o potasa.
9. Sólo utilizar productos de limpieza en áreas bien ventiladas y utilizar elementos de protección.
10. Bañar las manos y rostro antes de comer o tomar alguna bebida, para evitar la ingesta de sustancias químicas.
11. Usar sólo las cantidades necesarias, no desperdiciar el agua ni los productos.
12. Dejar los recipientes muy bien tapados después de su uso.

¿cuál es la diastancia de los contenedores selectivos a la purta de tu casa?

la distancia que hay desde mi casa,a los contenedores selectivos es de 100 mtrs